mercoledì 11 dicembre 2013

RoDyMan: el robot que aprende del arte de la coreografía de la Pizza la destreza del ser humano

¿Te has detenido a pensar en lo difícil que es hacer una pizza? Nuestros pizzaiolos napoletanos e italianos en general, lo saben bien: extender la masa con movimientos circulares precisos, el famoso lanzamiento de la masa, el condimento y la colocación en el horno, todas estas operaciones necesitan de una rotación dinámica y constante. Es un verdadero arte que ahora va a ser entragado por el hombre a la máquina, en particular a un robot "RoDyMan", porque el propósito de su creador el Dr. Bruno Siciliano es que "RoDyMan" aprenda la destreza necesaria para realizar esta coreografía gastronómica, ya que una vez aprendida será aplicada a la finalidad real de este robot innovador: llevar a cabo operaciones de cirugía de alta precisión.
El proyectista y creador es, precisamente, el Dr. Bruno Siciliano, un napolitano, experto en robótica y jefe del Laboratorio de Robótica conocido en todo el mundo el "Prisma Lab". "RoDyMan", que significa Robotic Dynamic Manipulation, manipulación robotica dinámica, es un robot de servicio con un torso, dos brazos, dos manos con varios dedos, sensores de proximidad y de campo y sensores táctiles.
El proyecto no podía dejar de Napoletano, hogar de la pizza, y el futuro de RoDyMan, el robot “pizzaiolo”, es bastante prometedor, ya que para "él" fué pensado un futuro en el que va a ser capaz de ayudar a los ancianos, será empleado en la reparación de miembros humanos y tejidos: las aplicaciones potenciales de RoDyMan son numerosas y pueden mejorar enormemente nuestra vida diaria.
"RoDyMan": activades dinámicas
Pero le planteamos una pregunta interesante al Dr. Siciliano es que si las pizzas realizadas por RodyMan serán tan buenas como las famosas pizza napoletanas, él contestó: "Es casi imposible! Sin embargo, vamos a involucrar a uno de las mejores pizzaiolos de la ciudad Enzo Coccia, el robot aprenderá directamente de él el arte de la estos movimientos. "¿Cómo? Haremos usar un traje biocinético equipado con sensores y un sistema de captura de movimientos en 3D "

Durante los próximos cinco años RodyMan estará ocupado en aprender a cocinar y hornear pizzas, sin embargo, este largo periodo de aprendisaje tiene también un objetivo fundamental: aprender la interacción con los seres humanos.


Enzo Coccia: el arte de preparar la Pizza


Fonti:       www.rodyman.eu
                La Repubblica.Napoli.it
Photo by: www.rodyman.eu
Filmato:   Youtube/EnzoCoccia

Nessun commento:

Posta un commento