venerdì 19 luglio 2013

Taller Gastronómico: una actividad que podemos realizar en nuestras casas

Si nuestro talento es en la cocina, abrir un restaurante muchas veces no es posible, porque no disponemos de los recursos necesarios para invertir en un proyecto grande como este. Muchas veces pensamos que podemos preparar alimentos en nuestra casa y venderlos por internet con entrega a domicilio, como se usa en algunos países. En Italia esta actividad es posible, se le llama Taller Gastronómico (Laboratorio Gatronomico), pero tiene que ser organizado bajo estrictas condiciones higiénico sanitarias; en los casos en los cuales estas normas no fueran respetadas, puede traer la amarga sopresa de un control sanitario por parte de los departamentos de Higiene Alimenticias (ASL) que nos podría llevar a cerrar nuestro Taller Gastronómico, y al pago de multas con varios ceros, por infracciones de la regla de Manipulaciòn de Alimentos (HACCP) y de la suministraciòn de alimentos en forma "clandestina". Con esto no nos sería posible, nunca más, retomar nuestra actividad.

Como abrir un Taller Gastronómico? Como primera regla, este tiene que efectuar la venta de productos alimenticios exclusivamente por Internet y elaborados en la cocina de la propia casa, de este modo, esta actividad pasa de ser una afición personal, y en pequeñas cantidades, a una actividad con carácter comercial. Para comenzar, se debe abrir lo que se llama en Italia una Partita IVA (RUT Empresa) y, si urbanísticamente es permitido en la ciudad donde se vive (por ejemplo en Milán), la propia casa debe ser designada como sede de la empresa y Taller Gastronómico, ya no más sólo como habitación privada. Si esto es posible llevarlo a cabo, se deben seguir los procedimientos que seràn indicados en el Municipio de residencia (en Italia las personas pueden tiener dos tipos de dirección: la "residencia" que es el domicilio legal y el domicilio de habitación que corresponde a aquél donde se duerme todos los días. A veces estos dos domicilios son diferentes, incluso pueden ser de dos ciudades distintas).
Una vez que se tenga la Partita IVA se pasarà a la formación obligatoria de los cursos de HACCP (Higiene y Manipulaciòn de Alimentos) y a los trámites de todos los permisos solicitados por la Cámara de Comercio (que son de carácter nacional). Una vez efectuado los cursos y solicitados los permisos, nuestra actividad de Taller Gastronómico podrà empezar!

Una nota a margen: cuando ya se tengan todos los permisos necesarios, si deseamos también comercializar bebidas alcohólicas, serà necesario solicitar un permiso específico para este tipo de venta.

Si tenemos la paciencia para realizar nuestros permisos, el Taller Gastronómico nos permitirà tener nuestra propia actividad y demostrar nuestro talento y pasión culinario a nuestra clientela. Respetándo las normas impuestas por el Estado italiano, podemos demostrar también nuestro respeto por el trabajo que hacemos y respeto por nuestros clientes, ofreciéndo un servicio seguro y garantizado en la calidad y la higiene

giovedì 11 luglio 2013

Olio d'oliva "Made in Italy": da Febbraio 2013 è in vigore la nuova legge che disciplina la trasparenza e la protezione dei sapori d'Italia

Nel mese di gennaio 2013, la Legge 14 gennaio 2013 n°9 (in vigore dal mese di Febbraio 2013) ha sancito l’aumento della trasparenza nelle etichette sull'origine degli ingredienti e la catena di produzione: per aiutare i consumatori nella scelta di un prodotto di qualità, che sarà anche la regola portante dei prodotti alimentari italiani commercializzati all'estero.

Questa nuova legge in Italia è comunemente chiamata "Salva Olio" e regola anche sanzioni più severe contro la contraffazione dei prodotti alimentari italiani, una piaga che ogni anno genera milioni di perdite nel mondo per l’imitazione e la contraffazione di prodotti che utilizzano richiami all’Italia ma con ingredienti di provenienza al di fuori dei nostri confini nazionali.

Il governo ha come obiettivo porre fine a tutte le attività commerciali ingannevoli, ad esempio, tutti i testi, immagini o grafici sulle bottiglie d'Olio che non siano italiane e da Gennaio 2013 devono riportare la vera origine geografica della zona di coltivazioni delle olive.

«L'approvazione della legge a tutela dell'olio italiano è un ottimo risultato che dota finalmente il nostro Paese di un sistema di norme che consentono la completa tracciabilità di un prodotto praticamente presente sulla tavola di tutti gli italiani» ha commentato Susanna Cenni, parlamentare del Pd alla Camera e membro della Commissione agricoltura, un disegno di legge fortemente voluto anche dagli enti per la protezione della nostra Agricoltura quali Symbola, Coldiretti, Unaprole e Inea.

Tra le modifiche più importanti apportate dal nuovo standard sono i limiti alla presenza di "achilesteri" (sostanze formate dall'interazione dei vari ingredienti dell’olio, meno ce ne sono, più alta sarà la qualità del prodotto, l'estensione reato di contraffazione d’indicazioni geografiche in etichetta per coloro che forniscono false informazioni sulla provenienza, l'imposizione di sanzioni aggiuntive, come ad esempio il divieto di pubblicità ingannevole per i consumatori e rafforzare i metodi di ricerca e di monitoraggio per prevenire frode, e infine, l'introduzione in etichetta della data di durata minima di 18 mesi dalla data d’imbottigliamento


Il passo successivo proposto dal Governo e gli enti preposti alla difesa del prodotto alimentare italiano è quello di garantire che le regole vengano applicate tassativamente e che questi standard di etichette trasparenti e tracciabili siano estesi definitivamente a tutte le produzioni agricole.

(Fonti: Coldiretti - Immagine: Etichettopoli)

Versione in Italiano

Aceite de Oliva "Made in Italy": la nueva Ley del 2013 que regula la transparencia y la protección de los sabores de Italia

En enero 2013 fue aprobada la Ley 14 de enero 2013 N°9 para aumentar la transparencia en la etiquetas de origen de los ingredientes y de la cadena de producción: para ayudar a los consumidores en la elección de un producto de calidad que será también la regla de los productos alimenticios italianos comercializados en el exterior. Esta nueva Ley en Italia viene comúnmente llamada "Salva Olio" y también regula sanciones más severas contra la falsificación de productos alimenticios italianos, plaga que crea cada año genera millones de euros de perdida en el mundo por imitación y falsificación de productos o utilizo en las etiquetas de nombres italianos pero con productos de origen fuera del país de la Bota.

El Gobierno se propuso como meta poner un freno a todas los actividades comerciales engañosas, por ejemplo, todos los textos, imágenes o gráficos en las botellas que tienen que corresponder a la verdadera origen geográfica territorial actual de las aceitunas que compone el aceite.

"La aprobación de esta ley para la protección del aceite de Oliva de Italia es un resultado excelente y proporciona un sistema de reglas que permiten la trazabilidad de un producto virtualmente presente en la mesa de todos los italianos ", dijo Susanna Cenni, de la Asamblea Parlamentaria del Partido Demócrata y miembro del Comité de Agricultura de la Cámara, una ley fuertemente querida por los organismos italianos de Agricultura y de tutela de las empresas agrícolas cuales Symbola, Coldiretti, Unaprole e Inea.

Entre los cambios más importantes introducidos por la nueva norma, son los límites a la presencia de "achilesteri" (sustancias que se forman por la interacción de los diferentes ingredientes del aceite, menos hay, mayor es la calidad del producto), la extensión el delito de falsificación de las indicaciones geográficas en la etiqueta para aquellos que proporcionan información falsa sobre el origen, la imposición de sanciones adicionales, tales como la interdicción de la publicidad engañosa dirigidas al consumidor y el fortalecimiento de los métodos de investigación y control para evitar el fraude, y, finalmente, la introducción en la etiqueta de la fecha de duración mínima de 18 meses a partir de la fecha de embotellado.

El siguiente paso que se propone el Gobierno y las entidades propuestas a la defensa del producto alimenticio italiano es garantizar que las normas se apliquen a la letra y trabajar para que estas normas de transparencia y trazabilidad en las etiquetas se apliquen definitivamente a toda la producción agrícola.

(Fuentes: documentos Coldiretti - Imagen: Etichettopoli)


Versión en español



domenica 7 luglio 2013

Los nombres de las pizzas en Italia: una tradición!

Una de las curiosidades gastronómicas en Italia son los nombres de las pizzas, en cualquier restaurante o pizzeria que se coman, en cualquier región del país siempre tendrán el mismo nombre a lo largo de la "Bota" los italianos siempre encontramos nuestros "nombres familiares" de las pizzas. Una de las más famosas es la Pizza Margherita (Pizza Margarita) que debe su nombre a la Reina Margarita de Saboya quien viendo que esta pizza simple compuesta por salsa de tomate, albahaca y mozzarella le recordaba los colores de la bandera de Italia, que su creador el cocinero Raffaele Esposito decidió en el 1889 darle el nombre de la Reina.

Cuales son los nombres más conocidos?

Pizza Marinara: típica pizza de Napoli sus ingredientes son: salsa de tomate, ajo y orégano, su historia nace en el 1866, Francesco De Bouchard escribió en su libro gastronómico que esta pizza era la comida más fácil y más apreciada por los marineros napolitanos cuando tenían que estar por largos días en el mar en el periodo de pesca.

Pizza Napoletana: su nombre es conocido en todo el mundo, es la pizza màs famosa internacionalmente, el secreto està en su masa, elástica con los bordes más altos, con una buena mozzarella y el mejor tomate de Napoli. En el año 2011 el UNESCO la nombró para participar al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Si en el Norte de Italia pedimos una "Pizza Napoletana" nos traerán una pizza con tomate, mozzarella, albahaca y anchoas...deliciosa!

Pizza Capricciosa: típica pizza nacional, sus ingredientes son: salsa de tomate, mozzarella, jamón, champiñones, alcachofas en aceite, anchoas y orégano. Su nombre en castellano es Pizza Caprichosa!

Pizza Quattro Stagioni: su nombre es literariamente "Cuatro Estaciones", por las 4 temporadas del año, sus ingredientes principales son: aceitunas negras, salsa de tomate, mozzarella, jamón, champiñones, alcachofas en aceite.

Pizza Diavola: la palabra Diavola (Diabla) es por el ingrediente principal: el salame picante!

La más curiosa para Latinoamérica es la Pizza ai Peperoni: por muchos años la "Pizza ai Peperoni" fuè asociada en América del Norte y del Sur a la Pizza con Salame o chorizo, en Italia es con Pimentones rojos y amarillos asados… Peperoni = Pimentones!

Y la màs divertida? La Pizza Calzone! Cuando las personas que hablan español escuchan este nombre de Pizza les evoca la imagen de un par... de calzones! Esta es una pizza tiene una forma que nos recuerda las empanadas al horno a media luna, es la única Pizza tapada entre dos hojas de masa, su relleno es parecido a la Margherita y puede llevar también jamón crudo o cocido. El nombre "Calzone" se debe a que en algunas regiones italianas en la antigüedad a los pantalones se les llaman "calzone", por lo que recuerda algo que es "tapado"

Como se come en Liguria la Pizza? Naturalmente se come con Pesto! Nuestro orgullo Regional!

Cualquiera sea su variedad, lo que hace la Pizza Italiana la más famosa del mundo, son los ingredientes básicos: una buena harina adapta para pizza, una buena salsa especifica para este uso y una buena mozzarella.


Buon appetito con la Pizza Italiana!
Pizza Margherita al Horno tradicional Italiano

sabato 6 luglio 2013

Made in Italy: la tercera marca màs conocida en el mundo!

"Made in Italy" es la tercera marca más conocida en el mundo, así mismo esta marca, tras Coca-Cola y Visa, como muchas fuentes influyentes sostienen, entre las cuales también el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, es un brand capaz de alcanzar esta difusión.

Un dato fàcilmente verificable es el numero de visitas relacionadas con el "Made in Italy" que se incluyen en Google y que, según un sondeo de KPMG, a partir de los datos de este navegador las búsquedas en linea de las palabras "Made in Italy" han aumentado entre el año 2006 y el año 2010 en un 153%.
Para proteger este marca, en el 2009 la Legislaciòn Italiana emanó el Decreto Ley n°135, llamado: "Made in Italy y productos completamente italianos" para la protección administrativa y penal del producto 100% italiano, por el cual, el dibujo, el diseño, la proyectación, la elaboración y el envasado, son realizados exclusivamente en el territorio italiano.


Cual es el secreto del éxito de este brand? "Made in Italy" evoca en el imaginario social de las personas cualidades exclusivamente positivas que lo hacen único, fàcilmente reconocible y distintivos de todos los demás “Made in...”. Estas palabras evocan imàgenes de bienestar, pasión y creatividad y son asociados a marcas de moda, alimentaciòn y mobiliario.