giovedì 11 luglio 2013

Aceite de Oliva "Made in Italy": la nueva Ley del 2013 que regula la transparencia y la protección de los sabores de Italia

En enero 2013 fue aprobada la Ley 14 de enero 2013 N°9 para aumentar la transparencia en la etiquetas de origen de los ingredientes y de la cadena de producción: para ayudar a los consumidores en la elección de un producto de calidad que será también la regla de los productos alimenticios italianos comercializados en el exterior. Esta nueva Ley en Italia viene comúnmente llamada "Salva Olio" y también regula sanciones más severas contra la falsificación de productos alimenticios italianos, plaga que crea cada año genera millones de euros de perdida en el mundo por imitación y falsificación de productos o utilizo en las etiquetas de nombres italianos pero con productos de origen fuera del país de la Bota.

El Gobierno se propuso como meta poner un freno a todas los actividades comerciales engañosas, por ejemplo, todos los textos, imágenes o gráficos en las botellas que tienen que corresponder a la verdadera origen geográfica territorial actual de las aceitunas que compone el aceite.

"La aprobación de esta ley para la protección del aceite de Oliva de Italia es un resultado excelente y proporciona un sistema de reglas que permiten la trazabilidad de un producto virtualmente presente en la mesa de todos los italianos ", dijo Susanna Cenni, de la Asamblea Parlamentaria del Partido Demócrata y miembro del Comité de Agricultura de la Cámara, una ley fuertemente querida por los organismos italianos de Agricultura y de tutela de las empresas agrícolas cuales Symbola, Coldiretti, Unaprole e Inea.

Entre los cambios más importantes introducidos por la nueva norma, son los límites a la presencia de "achilesteri" (sustancias que se forman por la interacción de los diferentes ingredientes del aceite, menos hay, mayor es la calidad del producto), la extensión el delito de falsificación de las indicaciones geográficas en la etiqueta para aquellos que proporcionan información falsa sobre el origen, la imposición de sanciones adicionales, tales como la interdicción de la publicidad engañosa dirigidas al consumidor y el fortalecimiento de los métodos de investigación y control para evitar el fraude, y, finalmente, la introducción en la etiqueta de la fecha de duración mínima de 18 meses a partir de la fecha de embotellado.

El siguiente paso que se propone el Gobierno y las entidades propuestas a la defensa del producto alimenticio italiano es garantizar que las normas se apliquen a la letra y trabajar para que estas normas de transparencia y trazabilidad en las etiquetas se apliquen definitivamente a toda la producción agrícola.

(Fuentes: documentos Coldiretti - Imagen: Etichettopoli)


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